Obsesión

Skelita calaveras y mi afición por el día de los muertos mexicano

4:51 p.m.


 Hola bellezas con patas, espero que estén super bien y que pasen una excelente celebración de fiestas patrias y hago un llamo al autocuidado xd así que no se emborrachen como si no hubiese mañana, el terremoto deja una caña espantosa xD No sé que me pasa últimamente que ando con ganas locas de publicar entradas , aunque la de hoy no tiene nada que ver con maquillaje, por lo menos no directamente, pero es algo que me gusta mucho, y disculpen si se hará un poco (harto) largo el post, pero quiero explicarles detalladamente de que se trata, y si me lee alguien de México, créanme que lo hago con todo respeto y las envidio xd jajaj así que prepárense que vienen MUCHAS fotos jojo

Tradición de Día de los muertos en México:

A ver,no es que yo sea mexicana ni mucho menos,pero tengo una afición especial con el día de los muertos mexicano, es algo que no sé, me provoca demasiadas cosas y entre ellas, entender que nuestro paradigma de muerte está muy lejano a ser algo "aceptable", pues le tememos tanto a la muerte y lo vemos como algo tan malo, que evidentemente jamás lo aceptaremos como el proceso natural que es.

¿Qué es el día de los muertos? 

"El Día de Muertos es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana. La celebración se lleva a cabo en dos días: el 1 de noviembre es dedicado al alma de los niños y el 2 de noviembre a la de los adultos.

El origen del Día de Muertos tiene antecedentes relacionados con el mestizaje. Comprende rasgos culturales indígenas y españoles que al mezclarse dieron lugar a todos los ritos y ceremonias que se realizan alrededor de la festividad.
Aunque la celebración anglosajona de Halloween se ha popularizado entre la población, en la mayoría de los hogares mexicanos la tradición perdura y se colocan ofrendas con elementos muy particulares" 
Cosas favoritas del día de los muertos (al menos para mi ):
- Ofrendas como bienvenida: La creencia popular es que las almas de los seres queridos que se nos fueron regresan de ultratumba durante el Día de Muertos. Por tal motivo, se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveritas de dulce y, si fuese el caso, juguetes para los niños. No faltan las fotografías de los difuntos y las coloridas flores de cempasúchil.



- El humor mexicano frente a la muerte: En México se percibe a la muerte de una manera muy peculiar. Los mexicanos utilizan la sátira para burlarse de ella. Ejemplo de ello es la popular “Catrina”: una calavera vestida con diferentes atuendos como muestra de la presencia de la muerte en todo lo cotidiano.

Sueño de una tarde Dominical en la Alameda - Diego Rivera, alias "el panzón" jaja 


- Las calaveras de azúcar: "Las calaveras de azúcar nos enseñan que la muerte es dulce",debemos aceptar nuestra mortalidad y nuestra propia verdad a cerca de la muerte, es algo que ocurrirá sí  o sí.





Skelita calaveras













La muñeca trae un librito:


Foto familiar xd






 ¡VIVA MÉXICO CABRONES!



Ahora entienden por qué pedí la muñeca? Va más allá de la inmadurez presente  a mis 22 años jaja es simplemente que desde la ví me enamoré de ella,y era como lo más cercano a un día de los muertos que puedo tener en casa ( a demás de accesorios de calacas y un tatuaje que algún día me haré cuando deje mi cobardía xd ) y osea chiquillas, las monster high acá valen alrededor de los 30 ò 40 mil pesos, que son entre $60 y $80 dls, y a mi me costó $20 dls, lo que son 10 mil pesos chilenos, cuando le conté a la tía de mi pololo lo que costaban acá,casi le dio infarto, no podía creer que fuesen tan caras y dijo :"Están weones!!!"  jajjaja 

Así que eso chiquillas, lamento que no sea maquillaje ni que tenga nada que ver con la fecha, pero no quería esperar más, necesitaba expresar mi felicidad jajaja

Gracias por leerme, comentarme y la buena onda, felices fiestas para ustedes :) 

Quizás te interese

22 comentarios

  1. Yo le tengo pavor a la muerte, es mi fobia, onda me duele la guata cuando me planteo la posibilidad de dejar de existir, al final, como creo que la vida no tiene sentido, que nuestra conciencia no perdura y que simplemente fuimos, es algo que me genera mucha ansiedad ;_;
    Ojala pudiera tener la buena onda mexicana sobre esta cuestión, porque la dura me pongo blanca y lloro hahaha, como una nenita :c!
    Como tatuaje debe quedar bakanosa las calaveras, pero la dura como soy tan cobarde creo que estoy a años luz de tener una visión tan madura como la tuya
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Osea a ver,yo pretendo tener una cierta madurez frente a la situación, pero igual es complicado po, yo creo que cuando le pasa a una con un ser querido por ejemplo no está pensando "ah ,pero si todos nos vamos a morir",pero trato de autoconvencerme de eso, porque al final,sabemos que es algo que pasará.

      Borrar
  2. Siempre me ha llamado la atención tanto colorido de esta fiesta :B y quiero una monster high :c hahahahaha


    Saludos Cami

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja,creo que yo también quiero otra monster high u_u

      Borrar
  3. Es muy chori esa tradición de los mexicanos. Yo creo que pasa por la fantasia (o realidad?) de que los muertos pueden volver a compartir con uno... (y qué más bacán que "volver de la muerte" ese día y que tus seres queridos te estén esperando con una fiesta y tus cosas favoritas). Es notable... y creo que nace de una necesidad muy profunda de volver a sentir cerca a quién se ha ido. Buen post!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí,eso es cierto, es una manera demasiado feliz de permitir que los nuestros sigan vivos aunque no estén :)

      Borrar
  4. Que choro, no tenía idea de todo esto. O sea, cachaba que existía esta tradición, pero no sabía nada sobre ella, y fue bakán aprender un poquito. En verdad, es una tradición super sabia, me gustó caleta. De hecho, se acerca un poco a lo que intento pensar respecto a la muerte =)
    Me gusta mucho la muñeca, ya te lo había dicho. Pero ahora que cacho más la tradición, me gustó más :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí,lo mismo que le decía a la Elella, yo también trato de llevar ese pensamiento por la vida :B

      Borrar
  5. Que bakán tu entrada, definitivamente un descanso a todo ese mundo siutico y consumista que implica el mundo del maquillaje, jaja. Yo también me he planteado mucho el miedo casi idiota que tenemos a la muerte tanto propia como agena y como la sociedad nos incita a la vez al miedo (véase cremas antiarrugas?). No tenia idea de esta celebración mexicana, la encontré bakán. Muy buen post! Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sé si le tememos a la muerte en sí o de que manera vamos a morir, pero no sé,yo creo que es super válido hablar de que como te gustaría que fuese tu funeral por ejemplo, la gente se espanta si una dice"cuando yo me muera"...

      Borrar
  6. tengo planeado algún día, bueno más bien como sueño, asistir a la fecha en algun pueblito de méxico, me llama la atención, como ese día se transforma en centros de reuniones al rededor de las tumbas, se otorgan regalos, flores y varias ofrendas.
    muy original entrada, me gusto muchooo
    saludos chris
    http://castrofeer.blogspot.com/2013/09/ser-shileno-en-chile.html

    ResponderBorrar
  7. A mi tambien me llama la atención siempre veo programas de cocina de mexico y hablan de la celebración, y las muñecas son hermosas, la hermana pequeña de mi pololo ama las monster, tiene 15 jajaja y tb esta es super bella.
    Saludos Cami :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sé que me humilla más porque no entendí, tiene 15 años o 15 monster high? porque en todo caso, ambas cosas me humillan a mis 22 años jajajajaj

      Borrar
  8. Ahora entiendo, y todo no es tan tétrico como pensaba, es bonito :) y tiene un sentido más profundo más bacan del que todos creen. Me gustan las de tu fondo para el blog :D
    Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, el sentido no tiene nada que ver con halloween por ejemplo :B

      Borrar
  9. Hola! Me gusto mucho la entrada. Soy fan de la Catrina. Por lo que sabíatambién era una burla a la sociedad. Eso de estar en los huesos pero así y todo vestir tan elegantemente. Osea que no tenían que comer pero si para vestirse y burlarse del arribismo que aparentemente estaba muy presente en el tiempo en que fue creada (y si me preguntan a mí que sigue existiendo mucho). El año pasado para halloween me disfrace de Catrina con pintada de cara y todo y al poco tiempo salio Skelita. Debo admitir que mi hija me ganó ese round porque como no iba a comprarle la muñeca de algo que me gustaba tanto y es tan representativo de una cultura a diferencia de sus otras monster high todas flacuchas. Más encima me miró y me dijo, igualita a ti en el ultimo Halloween asi que ahi caí. Me declaró culpable de la compra indiscrimidada de Monster Highs.
    Y me fui en volá de comentario largo...eso...saludos!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo24/9/13

    Me encantó el post cultural :D, encuentro tan bkn como los mexicanos enfrentan la muerte, todos deberíamos hacer lo mismo, encuentro una buena iniciativa, mejor que el halloweenense gringo, es más real y más bonito, más representativo también, me encanta el maquillaje de día de los muertos también! Saludos :D

    ResponderBorrar
  11. Anónimo27/9/13

    hola yo soy mexicana que bonito saber que aprecies nuestras tradiciones un saludo con mucho cariño desde aguascalientes lugar donde nacio jose guadalupe posada creador de la calavera garbancera bautizada despues por diego rivera como la catrina, el dia de muertos todos los panteones estan llenos de personas que van a visitar a sus seres queridos muchos les llevan flores(principalmente de cempasúchil), musica, mariachi, comida, obsequios, etc limpian sus tumbas y las arreglan (en otros lugares de mexico sacan los esqueletos de los difuntitos y tambien los lavan y limpian ) y toda la familia se queda acompañando a sus muertitos afuera de los panteones se convierte en un mercado provisional donde hay muchos puestos que venden pan de muerto calaveritas de azucar, chocolate o de barro de diferentes formas colores y tamaños les ponen tu nombre hay juegos casas del terror obras de teatro al aire libre bailables etc, etc y en las casas estan los altares donde ponemos sus fotografias y todas las cosas que le gustaban a nuestros seres queridos y si son niños juguetes, el primero de noviembre se festeja a las muertitos de los niños y el 2 de noviembre a los adultos dicen que uno realmente muere cuando nadie te recuerda...
    Sin duda es un dia muy bonito pero hay muchos sentimientos encontrados por que en los panteones ves gente riendo otras llorando otras cantando los niños jugando un sin fin de emociones deberias de darte una vuelta por mexico en esos dias y verias el colorido que hay por todos lados bueno yo ya me despido y como diria jose guadalupe la muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera cualquier duda estoy a tus ordenes =)

    ResponderBorrar
  12. Anónimo30/4/14

    Hola, yo también soy mexicana y además de todo lo que comentas también existen las calaveritas, que son rimas escritas de manera chusca referente a la muerte y en ellas te puede llevar la catrina, la burlas y de plano no te quiere llevar por tener algún defecto, aquí un ejemplo para ti:

    Estaba Camila sentada
    Al ladito del panteón
    Cuando salió la catrina
    Pa’ meterla de un jalón

    Entre jalones y gritos
    La parca se exaspero
    Pensando para sí misma:
    “Que chillona me salió”

    Hoy de Camila se sabe
    Que a la muerte engaño
    Pero que toma jarabe
    Por el susto que se dio

    Jiji, saludos

    ResponderBorrar
  13. Jaja*-* Wow me sorprende que nuestras tradiciones lleguen lejos:3, es un halago. Yo desde pequeña me eh ido enamorando de esta tradicion, *-*es que es tan hermosa. Te faltaron tambien las "calaveritas" que son como rimas algo burlonasx3 pero recibir una es un gran detalle:3. Saludos

    ResponderBorrar
  14. Jaja*-* Wow me sorprende que nuestras tradiciones lleguen lejos:3, es un halago. Yo desde pequeña me eh ido enamorando de esta tradicion, *-*es que es tan hermosa. Te faltaron tambien las "calaveritas" que son como rimas algo burlonasx3 pero recibir una es un gran detalle:3. Saludos

    ResponderBorrar

Muchas gracias por tu comentario, acabas de salvar a un gatito ^.^